Como agencia, es muy común escuchar que «los anuncios en Facebook no funcionan» o al menos, no han dado los resultados que se esperaban. Aquí te decimos cinco razones por las que seguramente seguirás sin ver resultados.

Y es que publicar contenido «sencillo» que enganche a los usuarios no es tan complicado, lo difícil viene cuando como representante de una marca debes dar resultados y justificar la inversión en medios digitales, la cual es una realidad, no una simple corazonada. Y es que ¿cómo es posible que siendo Facebook la red social más efectiva para generar resultados medibles (según Simply Measured) es que sigues si verlo en tus números?

A pesar de esto, no te preocupes (tanto) es un fenómeno muy común, sobretodo en México donde poco a poco las empresas van confiado e invirtiendo de la forma correcta.

¿Por qué tus anuncios en Facebook no funcionan?

A continuación te compartimos 5 razones por las cuales tus anuncios en Facebook pueden no estar funcionando como esperabas:

1. Tu segmentación está mal hecha

Aunque la publicidad en Facebook puede resultar muy accesible, también el efecto puede ser contrario y estarías regalando tu presupuesto. No intentes darle un «volante digital» a gente a la cual no le interesa tu producto o servicio.

Muchas marcas no sacan provecho de todas las posibilidades que tiene Facebook para definir un público. Con esto hay que tener cuidado porque un universo muy pequeño o uno muy grande podrían estar afectando tus costos, por lo tanto, tus resultados.

Aprovecha todo lo que tienes disponible: intereses, edad, ubicación, género, educación, entre otros.

2. No estás midiendo la efectividad de tus anuncios de Facebook

De entrada, debes atender con seriedad toda la publicidad digital y nos referimos a que este es un medio donde las métricas lo son todo. Debes poderlo medir todo, en especial los esfuerzos en donde estás poniendo tu dinero.

La plataforma de anuncios de Facebook nos permite ver el comportamiento de nuestras pautas, hay que aprender a leer esas métricas, pero también hay que apoyarnos con más herramientas que nos permitan tomar decisiones.

Algunos consejos:

  • Utiliza Google Analytics. Lo cual será mejor aún si tus campañas tienen un objetivo muy específico. Mide qué tantos usuarios están llegando a su destino.
  • Haz uso de los parámetros UTM. Esto te permite identificar en Google Analytics la efectividad, no sólo de Facebook como medio, sino de todos y cada uno de tus anuncios. Aquí un link para armar tus enlaces.
  • Evalúa a conciencia el performance de tus campañas: ¿qué anuncios funcionaron mejor? ¿hiciste pruebas A/B?

3. Estás eligiendo el formato equivocado

De entrada, esperamos que no estés haciendo tus publicaciones con una foto tradicional y colocando el link como parte del texto que lo acompaña, ya que esto es el peor camino para obtener resultados de tráfico. Por ello Facebook ha creado diversos formatos, muchos de ellos orientados a generar tráfico y acciones muy específicas. Puedes ver el listado completo en este link.

Y elegir el formato adecuado tiene que ver, en primer lugar, con tener bien definido el objetivo de tu campaña:

  • ¿Quieres crecer tu comunidad? Usa Page Like Ads.
  • ¿Quieres llevar tráfico a tu sitio web? Usa Clicks-To-Website Ads.
  • ¿Quieres llevar gente a los productos de tu tienda en línea? Intenta con el formato de Carrusel.

Esto también te ayudará a medir los resultados pues un negocio que necesita más leads, no tiene sentido que invierta en clics al sitio, si hay una herramienta especial para ello.

4. No has intentado hacer Facebook ReMarketing

¿Sabías que el 100% de tus consumidores son personas? Y de esas personas, si son internautas en México, es muy probable que pertenezcan al 96% de internautas que usa Facebook. Por lo tanto es muy probable que la misma persona que visita tu sitio, tenga una cuenta en esta red social. Pero ¿cómo llegar a ellos? Remarketing es la respuesta.

Facebook ha desarrollado un pixel de seguimiento que nos permite «seguir» a los usuarios que han visitados nuestro sitio web para después mostrarles anuncios y contenido en Facebook.

Es una gran herramienta para conectar la experiencia en redes sociales con la experiencia que ofreces en tu sitio web. Y al implementarla tus estrategias cobran mucho más sentido porque le hablas a un público que es muy probable que te haya buscado.

Importante, esto está considerando que el tráfico de tu sitio es de calidad, lo cual también aportará mucho a los resultados de tus campañas.

5. Crees que Facebook es un medio tradicional

Muchas veces hemos visto que hay marcas que parece que quieren vender anuncios de Facebook en lugar de sus productos. Y si a eso sumamos que el 85% de los usuarios de redes sociales confían más en otros usuarios que en las marcas, se pone más difícil. Hay que buscar el lado humano, el lado sencillo de la marca, algo que el usuario entienda de inmediato.

No tengas miedo de ser muy obvio en tu publicidad: dile a tus usuarios lo que van a encontrar al dar clic, al dejarte sus datos, al seguirte en tu perfil.

Si tus anuncios en Facebook no funcionan: hazlo diferente

No sólo tu contenido día a día debe ser relevante, sino también tus anuncios pagados, pues de lo contrario es inevitable pensar que los anuncios en Facebook no funcionan.

Por eso nos gusta mucho usar la analogía con los volantes, no generes anuncios que se irán a la basura de la relevancia. Y todo inicia por la definición de tus objetivos ¿para qué quieres hacer publicidad de Facebook? ¿Qué esperas lograr? Una vez que los sepas puedes usar esta lista para ver si lo estás haciendo bien.

¿Qué opinas? ¿Qué otros consejos podrías dar a la comunidad digital?