Conforme evoluciona la forma de comprar de los consumidores, se crean nuevos términos que no siempre son comprendidos por los empresarios o micro empresarios, pero que afectan directamente los resultados de su negocio.

Hoy en día para explotar al máximo tus ventas, es esencial entender los conceptos de showrooming y webrooming.

Aquí te los explicamos.

¿Qué es Showrooming y Webrooming?

¿Alguna vez has visto un producto en una tienda y después lo has comprado por internet? A eso se le llama Showrooming.

El Webrooming es todo lo contrario; los clientes buscan los productos en línea antes de acudir a una tienda física para hacer la compra.

Showrooming Vs. Webrooming

De acuerdo a una encuesta en los Estados Unidos, 69% de las personas hacen webrooming, mientras que otro 46% hacen showrooming.

¿Pero cómo lo deciden?

El ejemplo más claro lo vimos al trabajar con DLG Moto Art, concesionaria  en México de las motocicletas Ducati, y marcas comoMV Agusta, Husqvarna, Airoh, y Dainese/AGV.

A la hora de buscar motocicletas la gente se informaba en línea sobre todas las características de las que les interesaban, cuando se decidía visitaba la tienda para verlas fisicamente y comprar o no alguna de ellas. Un claro caso de Webrooming.

Este tipo de comprador llega sumamente informado y espera una asesoría detallada para resolver dudas finales y finalmente comprar.

En cambio a la hora de adquirir equipamiento o ropa, los nuevos clientes aprovechaban su visita a la concesionaria para ver la calidad y verificar su talla, pero una vez conociéndola la mayor cantidad de ventas se realizaban desde la tienda en línea. Aplicando así el Showrooming.

En este caso la tienda se convierte en el salón de muestra, donde la gente puede ver y tocar la mercancía para después comprarla en línea por razones como el precio o la forma de pago.

Ahora, ¿cómo debes actuar para poner esta tendencia a tu favor?

1) Conviértete en un omni-canal

Contar con múltiples canales de venta incluyendo web, social, móvil y físicos va a generar más oportunidades. Nosotros hemos ayudado a gran cantidad de clientes a mejorar y promover sus tiendas en línea viendo considerables incrementos en sus ventas.

En el caso antes mencionado, detectamos que DLG no utilizaba los formatos correctos para enviar tráfico a su tienda y comenzamos a crear comunicación mucho más llamativa y efectiva, como carruseles y link ads a los que después dábamos seguimiento para detectar cuántas ventas se detonaban desde Facebook.

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2) Genera compromiso con tus clientes a través de un excelente servicio e incentivos

De acuerdo a un reporte de Merchant Warehouse, estas son algunas razones por las que la gente sigue prefiriendo las tiendas físicas, frente a las tiendas virtuales:

  • 47% no quieren pagar envíos.
  • 23% no quieren esperar la entrega de su producto.
  • 46% prefieren ir a la tienda a tocar y sentir el producto antes de comprarlo.
  • 36% preguntará a la tienda si el precio es similar al precio encontrado en línea.
  • 37% les gusta la opción de ser capaces de regresar el producto a la tienda, si es necesario.

Además, la interacción humana da la sensación de que el proceso es más fiable, fácil y conveniente.

Por lo tanto, en piso asegúrate de tener personal lo suficientemente capacitado para atender y asesorar a consumidores informados, además ten siempre en existencia los productos que anuncias en internet.

Para aumentar tus ventas en línea adopta acciones que generen confianza y motiven a los compradores, como:

  • Haz descuentos por las compras totales
  • Asegúrate de que los precios físicos y en línea sean los mismos
  • Ofrece envíos gratis
  • Crea bonos, programas de lealtad o tarjetas de puntos
  • Ofrece garantías extendidas

3) Compromete la opinión de los compradores

Toma ventaja del gran uso de los smartphones.

¿Por qué no solicitas un like a tu página de Facebook, que se tomen una fotografía con tu producto y te etiqueten o que utilicen tu hashtag en Instagram?

Nosotros incentivamos las ventas de nuestos clientes a través de concursos, promociones, cupones u otras formas creativas de hacer campañas de promoción, basándonos en datos de cómo la gente interactúa con las tiendas, por ejemplo:

-Check In en lugar

-Interacciones con la página de Facebook

-Post en perfiles personales mencionando a la tienda

El secreto del éxito está en mantenerte siempre al pendiente de las tendencia de compra de tu target y tu rápida respuesta para adaptarte. Dedica tiempo a analizar e implementar soluciones y si no puedes asegúrate de dejar esta tarea en manos de un profesional, recuerda que de ello depende gran parte de tu crecimiento.

Fuentes:
https://es.shopify.com/blog/14775981-tus-clientes-estan-haciendo-showrooming-y-webrooming-en-tu-negocio-que-significan-y-lo-que-puedes-hacer
http://www.bizreport.com/2013/05/how-webrooming-is-taking-over-ecommerce.html