Hace una década, el puesto de Gerente de Marketing Digital ni siquiera existía. Hoy en día, sin embargo, casi todas las empresas están involucradas en el social media de una forma u otra.
Si echamos un vistazo a Google Trends podemos ver el aumento del interés en el término “Gerente de Marketing Digital” y parece que la gente nunca ha estado tan interesada en el término como lo está hoy en día.
Pero ¿qué se necesita para cumplir con esta misión de ser un buen Gerente de Marketing Digital? ¿Cuáles son las superpoderes necesarios? Aquí te dejamos 7 conceptos que comparten los mejores en esta área. No olvides dejar tus comentarios si crees que sobró o faltó alguno.
1. Un Gerente de Marketing Digital Sabe Redactar
La redacción de textos es una habilidad fundamental para el Marketing Digital (y probablemente para cualquier área de marketing). Escribir un buen texto es necesario desde su descripción de perfil hasta para crear tweets y posts para Facebook.
Para generar engagement y clics debes tener la capacidad de generar una historia llamativa en un simple post. Sin habilidades para crear buenos textos esto será difícil.
Para mejorar tus habilidades de redacción, recomendamos estudiar algunas fórmulas de redacción que te ayuden a inspirarte. Encontrar una o varias fórmulas que funcionen para ti te ayudarán a ser más productivo y mejorar la calidad del contenido que publicas.
2. Saber de Diseño (Gráficos y video)
Estudios han demostrado que los posts en redes sociales que van acompañados de imágenes tienen mayor engagement y 43% de los usuarios esperan ver más contenidos de video en el futuro.
Diseñar y crear contenido visual se ha convertido en una habilidad esencial para cualquier Gerente de Marketing Digital que espere llevar lejos a su marca en los próximos años. Se trata de estética y un amplio conocimiento de referencias visuales: tipografía, composición, entre otros.
3. El Gerente de Marketing Digital Sabe Hablar en Público
Con aplicaciones y herramientas como Facebook Live, Instagram Live y Periscope, los videos en vivo se han vuelto cada vez más importantes y los “marketeros” han notado este cambio, 42% de ellos dicen querer crear más videos en vivo.
¿Por qué están todos tan emocionados con los videos en vivo? Alcance y engagement. Los videos de Facebook Live tienden a aparecer más arriba en los News Feeds cuando están al aire, que cuando ya fueron transmitidos. Desde la perspectiva del engagement con la audiencia, el contenido en vivo también da la oportunidad de interacciones uno a uno con los seguidores, lo que aumenta su participación.
Para aprovechar esta tendencia, los Gerentes de Marketing deben tener la confianza suficiente para para estar en una transmisión en vivo y conectar con su audiencia. Con habilidades para hablar en público e improvisar será mucho más fácil presentar sus ideas, realizar entrevistas, responder preguntas inapropiadas y hablar con los seguidores en tiempo real.
4. Un Excelente Servicio al Cliente
Las redes sociales son el principal canal al que la gente acude cuando busca atención de una marca, pero solo el 21% de los negocios ponen atención en esa área. Esto significa que aquí hay una gran oportunidad para generar experiencias de servicio relevantes.
Es importante para cualquier Gerente de Marketing Digital contar con habilidades de conversación y empatía para generar mecanismos que atiendan a los seguidores de la manera correcta.
5. Nociones de Psicología
Con datos y análisis puedes saber qué tipo de posts funcionarán en tus redes sociales, pero el comportamiento psicológico te dice por qué – por ejemplo, ¿por qué la gente se siente atraída hacia ciertos posts y comparte los de otro tipo?
Los datos pueden decirte que tus tweets con imágenes funcionan mejor que los que llevan solo texto, basado en esta información puedes crear más tweets similares a los exitosos. Sin embargo, puede ser que tus seguidores prefieran en general contenido visual, no solo imágenes, si dejas de lado estas interpretaciones estarás perdiendo la oportunidad de crear videos o gifs que podrían tener buenos resultados.
6. Capacidad de Análisis
Un término muy popular en el Marketing Digital es «Analytics”, que se utiliza tanto para referirse a las métricas del social media (likes, comments, shares, etc.) como a las métricas de negocio (tráfico, leads, conversación, etc.). Un buen Gerente de Marketing Digital está capacitado para entender ambas e interpretarlas para dar una visión general del desempeño de las redes sociales contra los objetivos empresariales.
El Gerente de Marketing debe ser la guía cuando se trata de medir el rendimiento de un negocio a través de los diversos canales sociales. Por lo tanto comprender las métricas y saber juzgar cuáles son significativas para su negocio es esencial.
7. Presupuestos (Digitales)
Un Gerente de Marketing podría tener a su cargo un presupuesto con el cual trabajar pero ¿cómo usarlo en el mundo digital?. Aparte de la publicidad pagada, es posible que tenga que pagar por herramientas de gestión, herramientas de análisis, diseños, imágenes o cursos para mantenerse y mantener a su equipo al día.
Tener un poco de conocimiento financiero y de manejo de presupuestos será básico para realizar mejor su trabajo. Así como para establecer los recursos que destinará al mundo digital y qué se podrá esperar con ello.
¿Crees que nos faltó algún súper poder en la lista? ¿En cuál crees tú que necesitas mejor preparación? Déjanos tus comentarios y podríamos más adelante, hablar de ello.
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