Antes de que se convirtiera en un término familiar, los hashtags simplemente se referían al símbolo de la libra #. Todo cambió en 2007, cuando Twitter comenzó a usar el hashtag como un método para indexar palabras clave para ayudar a facilitar buenos resultados de búsqueda. Desde entonces, la mayoría de los sitios de redes sociales han estado aprovechando los hashtags para ese mismo propósito.
El primer hashtag utilizado de esta manera fue #barcamp. Fue publicado por Chris Messina, un diseñador de productos y consultor de Internet.
how do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]?
— Chris Messina ????☠️ (@chrismessina) August 23, 2007
Los hashtags son una forma muy efectiva de construir una marca a través de material promocional, anunciando nuevos productos o simplemente generando interés para su negocio. Sin embargo las empresas no tienen amplio conocimiento del proceso detrás del #, en su mayoría solo se enfocan en la creación de cientos de hashtags apelando al concepto de “mayor cantidad y menor calidad”.
La empresa de papel higiénico Charmin, utilizó hashtags de una manera mucho más irónica con su campaña #TweetFromTheSeat en la que invitaban a los usuarios a twittear desde el asiento del inodoro.
We can't wait for the first #tweetfromtheseat in #280characters. For those days when you skipped your coffee and need the extra time.
— Charmin (@Charmin) September 27, 2017
Independientemente de cómo elijas acercarte a la construcción de una marca, asegúrate de utilizar el poder de los hashtags para aprovechar al máximo tus esfuerzos.
Ahora intentaremos desglosar exactamente cómo puedes usar los hashtags de manera efectiva en las diversas redes sociales.
Twitter Hashtag
Número óptimo de hashtags: 1 – 2
Los usuarios pueden usar la función de búsqueda para ver las publicaciones principales que rodean un hashtag específico y participar en las últimas tendencias. Eso lo convierte en una herramienta poderosa para tu estrategia de redes sociales.
Siempre que su perfil sea público, puedes usar hashtags para ampliar el alcance de su marca. Cualquier tweet que incluya un hashtag es visible para las personas que miran a través del flujo de ese hashtag, incluso para las personas que no lo siguen.
Instagram Hashtag
Número óptimo de hashtags: 9 – 15
Un diferenciador clave del uso de hashtag en Instagram y otras plataformas de redes sociales es la cantidad que puedes usar. Mientras que las plataformas como Twitter tienden a favorecer una baja cantidad de hashtags, las publicaciones de Instagram con mayo número de hashtags tienden a abarcar más ámbitos .
Facebook Hashtag
Número óptimo de hashtags: 1 – 2
Al igual que Twitter, vas a querer mantener el número de hashtags al mínimo. Aunque la diferencia con Twitter, es que la mayoría de los perfiles de Facebook son privados. De hecho, la mayoría de las cuentas de Twitter se hacen públicas (solo el 12 por ciento de las cuentas están protegidas), mientras que la mayoría de las cuentas de Facebook son privadas (el 28 por ciento son completamente públicas).
LinkedIn Hashtag
Número óptimo de hashtags: 1 – 2
Los hashtags son una adición muy reciente en LinkedIn. Al igual que Twitter o Instagram, los usuarios pueden buscar y seguir diferentes palabras clave utilizando los hashtags. Eso significa que usarlos en tus publicaciones y artículos te da una mayor oportunidad de ser descubierto por usuarios de LinkedIn siguiendo esa palabra clave.
Así como «hashtag», existen decenas de términos utilizados en el mundo del marketing digital que debes saber. Conoce aquí, algunas palabras que seguro encontrarás en tu día a día.
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