En la actualidad, los medios de comunicación digitales han cambiado el paradigma en la forma en la que la gente consume contenido de entretenimiento, noticias o espectáculos. En esta nota hablaremos del podcast, y la manera en la que ha ganado terreno entre el público.
Uno de los medios de comunicación que más ha sufrido cambios en la última década es la radio. Los ratings bajaron, muchas estaciones han sufrido cambios e incluso han tenido que cerrar por falta de audiencia. En 2018 la radio se ubicó en el cuarto lugar en cuanto a inversión publicitaria se refiere, por detrás de la televisión abierta, los medios digitales y la televisión de paga.
Pero, ¿es cierto que la gente ya no escucha la radio?, según cifras de Grupo Expansión, no. El 72% de los hogares en México dispone de acceso a la radio. Sin embargo, los tiempos han cambiado y las rutinas de la gente cada vez se hacen más dinámicas, lo que ha llevado a las audiencias a voltear hacia contenidos on demand o plataformas de streaming, siendo Netflix la prueba de esto.
Netflix ha sido la respuesta para las personas que buscan contenido audiovisual en el momento y lugar que quieran, pero por otro lado, han aparecido los podcasts como una alternativa a quién busca entretenimiento de forma únicamente auditiva.
Plataformas como Spotify y iTunes han facilitado el camino para que los creadores de esta modalidad de ‘radio’ puedan ofertar sus productos al público, por lo que cada vez existen más opciones y más personas apostando por los podcasts como un medio de comunicación eficiente.
*Podcasts más escuchados en Julio 2019 según Spotify
Hasta este momento, las marcas se han mantenido al margen de la aparición de este, nada nuevo, pero sí muy acogido concepto. Sin embargo, no sorprendería a nadie que, en el futuro, las marcas destinen alguna partida de su inversión al patrocinio de algún espacio, o incluso se aventuren a producir sus propios contenidos para todos sus clientes.
Parece que el 2019 será un año en el seguiremos viendo aparecer podcasts y en donde las personas seguirán apostando por este medio de comunicación. ¿Ya eres parte de la fiebre de los podcasts?¿Cuál es tu favorito?
No hay comentarios