Todos los propietarios de pequeños y medianos negocios deben enfrentar diversos retos para alcanzar el éxito, entre ellos difundir su idea entre el público al cual quieren llegar. Ante esto, el mundo digital ofrece un camino muy atractivo para lograrlo, básicamente por su poder de alcance y bajo costo.
Las redes sociales parecen entonces una de las mejores opciones: «es gratis» abrir una cuenta de empresa, no nos cuesta subir contenido, cualquiera sabe subir algo a Facebook o Twitter. Todo esto es cierto, sin embargo, requiere de una base sólida que nos ayude a enganchar a nuestros clientes potenciales y eventualmente generar ventas gracias a estos canales.
Si ya decidiste incluir una Estrategia de Social Media, iniciemos por definir qué redes son las más adecuadas según tu negocio. ¿Tu negocio se orienta a profesionales, a otras empresas? Entonces quizás te convenga tener presencia en LinkedIn o en Google+. ¿Tu negocio es un producto o servicio que vende directo al consumidor? ¿Es visualmente atractivo? Entonces podríamos orientarnos a Facebook e Instagram. ¿Tu fuerte es la calidad del servicio en tiempo real? Twitter sería la opción.
Bien, comencemos con algunos consejos para los valientes que poseen una pequeña o mediana empresa (PyMEs) y quieren apoyarse en las redes sociales para destacar de entre sus competidores:

1. Si no puedes pagar una agencia, asesórate


Es muy común que para iniciar un negocio se requiera mucho valor y mucho dinero, no siempre se tiene el segundo. Entonces contratar los servicios de una agencia digital, es una probabilidad muy lejana. La buena noticia, hay muchas personas talentosas trabajando en agencias digitales y quizás puedas hablar con una de ellas. Muchas aman su trabajo y seguramente estarán encantados de apoyarte. No lo esperes gratis, pero seguramente será más accesible que una agencia.
Si puedes contratar una agencia ¡mejor aún! Una de las principales fallas en los pequeños negocios es ahorrar y contratar gente inexperta, lo que a la larga resulta más caro y retrasa el alcance de tus objetivos.
La elección de agencia puede ser viable si sabes definir qué servicios esperas de ellos: creación de contenido, publicidad, manejo de tus perfiles, etc. Obviamente, entre más servicios requieras, es muy probable que de la misma forma aumente la facturación.

2. Construye una comunidad


Las mejores estrategias de Redes Sociales para empresas son aquellas que han logrado conectar de la mejor manera con su público. Entendieron que es un mundo donde se habla, pero sobretodo se escucha.
El primer paso es que tengas público o mejor dicho, una comunidad a la cual vas a cuidar con contenido que les resulte relevante.
Y con «comunidad» nos referimos a que debes tener «seguidores», gente a la cual le puede interesar tu negocio. Cabe aclarar que te recomendamos fervientemente que NO le pidas a todos tus familiares y amigos en Facebook que le den «Like» a tu página. Esto sólo afectara el desempeño de tus esfuerzos digitales. A menos que tu familia y amigos sean en verdad tus principales consumidores potenciales.
Bien y si te preguntas cómo construir esa comunidad, es decir, cómo conseguir seguidores, es muy probable que necesites hacer una pequeña inversión en publicidad en la red social que hayas elegido. Actualmente Facebook (Instagram), Twitter, YouTube, te ofrecen diversos caminos para hacer campañas que traigan a la gente correcta a seguir tus perfiles sociales. ¡No te preocupes! No es muy caro, a menos que tu industria sea muy especializada o extraña.

3. No repartas «volantes digitales»


En repetidas ocasiones he visto cómo pequeños y medianos empresarios quieren utilizar sus perfiles sociales para repartir «volantes digitales», es decir, sus publicaciones están saturadas de texto e imágenes «atractivas». Y es que intentan meter toda la información posible en una sola publicación, como si fuera un volante del cual queremos aprovechar todo el espacio. Nunca he visto que funcione. ¿Acaso tú recuerdas haber hecho caso a una publicación así?
El secreto de las redes sociales está en contar con una estrategia de contenido que te ayude a determinar qué vas a publicar y cómo vas a hacerlo. Quizás baste con una buena foto de tu producto o una frase sencilla pero clara.
Y siguiendo con la analogía de los volantes, no repartas tus publicaciones a diestra y siniestra. Por si no lo sabes, debo decirte que la mayoría de las redes sociales te muestran lo que sus sistemas consideran relevante para ti y para todos los usuarios. Entonces, si saturas de información a la gente y ésta la rechaza, el veredicto de las redes sociales es: «ya no vamos a mostrar este contenido». Es lo más grave que podría sucederte ante el pequeño gran esfuerzo de estar en redes sociales.

4. No te robes el contenido


Como se menciona en el punto anterior, en tu estrategia de social media pesa mucho el contenido y no siempre es sencillo producirlo, pero no por eso lo robes.
Resulta deprimente ver a empresas que usan exactamente la misma publicación, a veces hasta con logotipos ajenos y la publican en sus perfiles.
Hay otro camino, más elegante, que es la curación de contenido. Esto se refiere a que encuentras un contenido que hace sentido a tu negocio y que te ayudará a cumplir algún objetivo: engagement, difusión, diversión, etc. Entonces es cuestión de producir tu propia pieza, con tu esencia y el estilo de tu negocio.
Ten mucho cuidado con los derechos de autor. Además, no será grato ver que tu empresa se roba el contenido.

5. Equípate


Una vez que echaste a andar tu plan de social media y ya publicas, y ya tienes seguidores, entonces debes estar al pendiente de tus perfiles y no será posible que estés todo tiempo frente a una computadora. Actualmente, las principales redes sociales te ofrecen herramientas móviles para la publicación y monitoreo de tus perfiles.
Por ejemplo, Facebook Pages Manager es una aplicación que puedes instalar en tu smartphone para dar seguimiento a todo lo que ocurre con tu página de Facebook. Puedes programar tus publicaciones y responder mensajes de los usuarios.
En el caso de Twitter, Tweetdeck es una herramienta muy valiosa para programar tuits y responder a tus usuarios.
Por último podríamos recomendarte la aplicación de Google Analytics que recientemente mejoró su interfaz, ofreciendo una experiencia más sencilla y eficaz. Con esta herramienta podrás monitorear todo lo que sucede con tu sitio web. Siempre y cuando tengas instalado Google Analytics en tu sitio.

6. Mide los resultados de tu estrategia


Una de las maravillas del mundo digital es que podemos medir prácticamente cualquier esfuerzo. Ya sea que decidas trabajar con una agencia o te asesores con un especialista digital, asegúrate de cubrir el tema del análisis de resultados.
Solicita que se te envíen resultados de tu inversión y de toda la estrategia. Lo ideal es que se realicen reportes cada mes, pero la información siempre está disponible así que la frecuencia entre cada reportes puede ser menor.
El hecho de medir tus esfuerzos te ayudará a definir si estás avanzando por el rumbo correcto o si es necesario hacer algún cambio: nuevas publicaciones, mejoras en tu sitio web, incursionar en otras redes, entre otros.

7. Sé constante y paciente


Aunque leas un artículo como este al día, no sería suficiente si tu estrategia no es constante, eso es lo que marcará la diferencia. Y no debes confundir la constancia con la intensidad. No es necesario que publiques tres veces el día, el objetivo es que cuando lo hagas, lo hagas bien.
También el resultado vendrá cuando sepas escuchar a tu público, conversar con él, involucrarte en su día a día con contenido que le resulte valioso.
Finalmente, te recomendamos paciencia. Aunque el mundo digital nos permite ver resultados inmediatos en ciertos aspectos (clics, views, comentarios) quizás tengas que esperar a que tu constancia tenga resultados. Pero si lo haces bien, lo que estarás haciendo es crear tu marca poco a poco, generando credibilidad y posicionamiento.

Esperamos este artículo te sea útil para utilizar de la mejor manera a las redes sociales para impulsar tus negocios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda.