El marketing digital ha traído consigo la aparición de nuevos conceptos y nuevas técnicas que buscan hacer más efectivas las estrategias mercadológicas, y llegar al público objetivo indicado. Una de estas técnicas es la creación de microsegmentos, y en esta nota descubriremos qué son y cómo puedes aprovecharlos para tu negocio o marca.
En la actualidad, la posibilidad de tener presencia en redes sociales ha democratizado los medios de comunicación. A diferencia de los medios tradicionales (radio y televisión, principalmente), en donde solo las grandes marcas podían anunciarse debido a los elevados costos, en los medios digitales no es necesario desembolsar grandes sumas de dinero para tener buenos resultados.
La clave para obtener buenos dividendos con tu inversión en medios digitales, es el correcto desarrollo de una estrategia de comunicación, en la cual se tracen los objetivos que planeas conseguir, así como las técnicas que vas a utilizar y los canales mediante los que te comunicarás con tu público objetivo, uno de los primeros pasos en la estrategia, es precisamente este último.
Determinar cuál será el público objetivo de tu marca y, en consecuencia, de tu comunicación, en ocasiones resulta complicado, pues seguramente te gustaría que tu marca o producto fuera consumido por todo el mundo. En términos reales, esto resulta bastante complicado (a menos que seas Coca-Cola), por lo que es mejor determinar el segmento al que te vas a dirigir.
Pueden ser hombres y/o mujeres, adultos o jóvenes, niveles socioeconómicos altos o bajos, y entre mejor puedas describir el tipo de público al que te diriges, tu comunicación tendrá una mayor probabilidad de ser efectiva y exitosa. Es con este objetivo que nacen las técnicas de microsegmentación.
La era digital ha hecho posible obtener una gran cantidad de información de los consumidores, así como conocer sus conductas y preferencias, logrando así formar pequeños grupos de clientes que comparten gustos y necesidades, y dando lugar a los microsegmentos.
La microsegmentación permite una personalización de la estrategia y el contenido a desarrollar como marca, para establecer una comunicación positiva con tus clientes reales y potenciales. Así puedes estar seguro de llegar al público que estás buscando.
Tenemos una nota que puede ayudarte si quieres profundizar en el tema de desarrollo de contenido y estrategias de content marketing.
Los microsegmentos pueden ser grupos de personas que están en constante cambio de acuerdo a las tendencias en la sociedad, así podemos encontrar nichos de mercado entre los gamers, pet friendly, eco friendly, fitness, travelers y muchas otras tendencias de mercado.
En Social Black estamos convencidos de que la segmentación es un punto medular en la creación de estrategias digitales, por eso en todos nuestros servicios trabajamos y evaluamos periódicamente las estrategias de nuestros clientes, optimizando así los mensajes para alcanzar sus objetivos.
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