Como diseñadores, siempre nos gusta experimentar nuevos estilos de diseño, colores, tipografía, entre otras. Esto nos permite que nuestro trabajo sea versátil y sobre todo aprender nuevas técnicas de diseño, es por esto que en esta ocasión me gustaría platicarles sobre un nuevo concepto de diseño creado en Google, que si bien no es un tema de último momento, vale la pena explicar de qué se trata.
El responsable es el chileno Matías Duarte, VP de diseño en Google. Su nombre es Material Design, que fue anunciado en la conferencia I/O celebrada en junio del 2014.
Se trata de un nuevo concepto que tiene un trasfondo muy amplio. Matías Duarte explica que su fuente de inspiración fueron la tinta y el papel, sólo que a diferencia de estos, el material digital puede ampliarse y redimensionarse de forma dinámica e inteligente.
Pero… ¿Qué es Material Design?
Es un nuevo lenguaje de diseño, mucho más limpio y con una filosofía en la que predominan las animaciones, transiciones de respuesta, los efectos de profundidad como las luces y las sombras. Inicialmente se empezó a usar en plataformas Android, como Lollipop, Google Drive, Google Docs, Sheets y Slides. Sin embargo, poco a poco está empezando a utilizarse en muchas otras plataformas, principalmente en websites.
Sintetiza diseño, innovación, tecnología y ciencia. Recibe su nombre por estar basado en objetos materiales y con dos principios fundamentales, espacio y tiempo. Éste último se refiere a un movimiento determinado, que los diseños basados en este concepto se aproximen más a la realidad, guiándose por las leyes de la física, donde las animaciones son lógicas, los elementos pueden superponerse pero no pueden atravesar el uno al otro, y donde las formas son afectadas dependiendo de la perspectiva y espacio que tengan.
Aquí algunos ejemplos:
- Material response, point of origin, consistent choreography, delightful details, meaningful transitions.
- Split, path, frisbee, cycleswipe.
- Estructura base.
Desde mi punto de vista, viéndolo más como un tema estético y dejando un poco de lado lo tecnológico y funcional, lo que más me gusta es su limpieza y sobre todo su aproximación a la realidad, donde cada elemento tiene su espacio y puede afectar o ser afectado por otros elementos a su alrededor. Me parece que aunque los principios de Material Design están enfocados a interfaz de usuario, podrían llegar a aplicarse en cualquier diseño incluso en contenidos para redes sociales ya sean estáticos o animados, ¿ustedes que piensan?
Aquí el link de Google Design
http://www.google.com/design/
¿Te gusta Material design?, déjanos tus comentarios.
No hay comentarios