Se acerca la mejor época del año
para la Industria Fitness.
¿Tu Gimnasio o Centro Deportivo está listo?
Supongamos que quiere hacer una campaña de marketing para tu centro fitness, ¿sabías que puedes llegar a una audiencia activa de 9,000,000 de entusiasta del fitness tan solo en Facebook, con algunos intereses particulares en el crossfit, cardio, boxeo o alguna otra forma de llevar una vida Fitness. En todo el país hay más de 3 millones de personas inscritas a un gimnasio o centro deportivo(1) y esta cifra crece a un ritmo acelerado. Existen 12,376 clubes para realizar alguna actividad deportiva(2), sin embargo, la gran rebanada del pastel se la llevan 5 marcas de gimnasios que poseen la mayor cantidad de sucursales a lo largo del país: Snap Fitness, Curves, Sport World, Sport City y Smar Fit(3), este último pretendía incrementar sus unidades operativas a 140 en el verano y 165 al finalizar el 2019(4).
Audiencia Fitness en Facebook
Términos de Búsqueda Fitness en Google
Dadas las cifras de personas que tienen afinidades con la industria Fitness en canales sociales, existe un universo amplio de posibilidades para que aquellas marcas que no están posicionadas (todavía) en el mercado, puedan mejorar tanto su oferta de valor, como su estrategia y así incrementar sus ventas, pero cuando se busca posicionar una marca o dar a conocer los beneficios de ser miembro de un gimnasio, difícilmente se logra sin implementar una estrategia que les permita ser visibles y competir por medio de una oferta atractiva.
Desde un punto de vista estratégico existen algunos ejes generales para lograr posicionar tu marca:
- Tener una Oferta de Valor bien definida
- Contar con una estrategia integral para comunicar los servicios que ofreces, y en consecuencia, te permita posicionarte y generar oportunidades de venta
- El Servicio al Cliente (esto seguramente lo tienes muy presente), es imprescindible
Pero, ¿cómo vender más?
Para esto existen distintos factores y así como decidiste invertir tiempo, dinero y esfuerzo al iniciar tu negocio, hay una pregunta que debes plantearte ahora: ¿Estoy dispuesto a invertir más para posicionar mi marca e incrementar mis ventas?, esto te permitirá llevar tu negocio al siguiente nivel.
Para esto hay tres puntos generales a considerar:
- No tienes que ofrecer lo mismo que los demás. Esta claro que hay muchos agregados que una marca ya posicionada puede ofrecer y que quizá en esta fase no puedes igualar, sin embargo, el punto es encontrar un nicho de mercado y ofrecer algo que la otra marca no tenga, algo que sea atractivo para ese nicho. Cuando encuentras este diferenciador deberás comunicarlo mediante una estrategia, si no, no tendrá sentido
- Este es quizá el punto más extenso y a veces complicado: Llegar a más personas que sean clientes potenciales para ti. Existen dos cuestiones fundamentales que debes tener en cuenta:
- ¿Tus clientes se sienten satisfechos?, si es así, ¡bien!, es probable que ellos mismos te recomienden y eso es un gran logro, pero ¿qué estás haciendo por atraer a mas personas que no dependan de una recomendación?, es decir, hacer que acudan a ti por lo que es tu marca, recuerda que gracias a internet las personas tenemos el poder de comparar cada oferta que se nos presenta (hasta tú lo has hecho)
- ¿Llevas a cabo una estrategia que realmente te ayude a posicionarte?, ¿Facebook, Google, Instagram?, ¿Qué resultados has obtenido hasta ahora? Ante estas preguntas, debemos poner sobre la mesa cinco acciones que deberías estar llevando a cabo:
- Llegar a la mayor cantidad de personas para que conozcan tu marca
- Generar más visitas a tu sitio web
- Hacer que las personas que te siguen interactúen con tu contenido (likes, shares y comments), con el paso del tiempo esto te convertirá en una marca relevante (de nada sirve tener miles de fans si no hacen nada con tu contenido, es como tener miles de zombies y nada más)
- Generar clientes potenciales por medio de publicidad enfocada
- ¿Tus clientes actuales te recomiendan? Generar lealtad es muy importante para el éxito de tu negocio
- El punto más complicado consiste en mantener a tus clientes, pues de nada sirve que hoy consigas 10, si mañana pierdas 12 porque no ofreciste un buen servicio o hicieron una mala recomendación de tu marca. Tienes que hacer que tus clientes queden enamorados de tu marca, que se conviertan en tus embajadores. Esto lo puedes lograr ofreciendo:
- Contenido de valor (tanto para tus clientes actuales como para los potenciales)
- Reconocimiento en su cumpleaños o aniversario (cuando se hicieron tus clientes y ofreciéndoles algo a cambio por eso)
- Resolución de dudas y problemáticas tanto en persona como en redes sociales (de nada sirve tener una postura de «esto es lo que hay»)
- Servicio excepcional y quizá una promoción o descuento de vez en cuando, para reconocer esa lealtad
Si has hecho todas o algunas de estas acciones y no has obtenido buenos resultados, quiere decir que hay algo que mejorar. ¡Haz la prueba, invertir inteligentemente no te hará ningún mal!
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Fuentes:
(1) mundoejecutivo, (2) opportimes, (3) elfinanciero, (4) eluniversal
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