Hace unas semanas hablamos de qué es lo que realmente cambió con el nuevo algoritmo de Facebook y dimos algunas recomendaciones para sobrellevarlo de la mejor manera.

Esta vez nos enfocaremos en el número ideal de publicaciones para llegar a tu audiencia sin saturarla, logrando tus diferentes objetivos y contrarrestando las nuevas condiciones de la red social.

¿Cuál es el secreto del éxito en las publicaciones de Facebook?

Primero que nada debes tener claro que publicar para Facebook, no es lo mismo que publicar para otras redes como Twitter, donde el tiempo de vida es muy corto y debes luchar por sobrevivir.

Infinidad de clientes y agencias, tienen la creencia de que entre más publiques mejores serán tus resultados y más ahora con el alcance orgánico castigado. FALSO. El secreto con Facebook jamás ha sido publicar tantas veces como se pueda.

De inicio hay cuatro reglas de oro que debes seguir: ponte objetivos claroscrea contenidos de calidad, ten un plan de medios y asegúrate de llegar a las personas correctas.

Y entonces si, define qué es lo más conveniente para tu marca en específico.

¿Cuántas veces debo publicar en mi news feed?

3 ó 4 veces por semana, máximo.

  • Esta frecuencia de posteo te permite dar tiempo de vida a cada contenido y pautarlo a su público objetivo, sin que pelee con tus demás publicaciones.

¿Cómo debo hacerlo?

  • Crea contenido que genere conversación y sea muy compartible.
  • Cada publicación debe tener una finalidad particular que lleve hacia tu objetivo global. Por ejemplo: Tu objetivo final es la venta, quizás tengas una publicación que explica quién eres (para quien no te conoce), una que manda a tu sitio (para quien quiere saber más) y una que vende directamente el producto (para quien ya tomó la decisión).
  • Segmenta tu público para dirigirle solo la comunicación que le interesa. Por ejemplo: La publicación que explica quién eres está en tu news feed, pero la pautas SOLO a quienes no te siguen y se parecen a tus fans actuales.
  • Responde a los comentarios e interactúa con tu audiencia. Toda vez que tengas un contenido exitoso, aprovéchalo para acercarte a tus seguidores, saber más de ellos y generar lealtad.
  • Lleva un histórico de tu estrategia. Analiza siempre cuáles fueron tus mejores publicaciones, cómo se comportaron al ser pautadas, cómo reaccionó tu público y haz ajustes. Esto sin duda será tu guía más clara y confiable.

¿Sobreviviré sólo con contenido orgánico?

Todos los cambios hechos por Facebook van encaminados a dar prioridad a la vida personal de los usuarios. Sin embargo, la estrategia publicitaria de las empresas hará la diferencia. No gastando más, sino mejor. Aprovechando toda la información disponible para segmentar.

A estas alturas, si no cuentas con un plan de medios, te podríamos recomendar publicar una vez al día si eres una empresa grande o al menos tres veces al día si eres una pequeña, para tener un poco más de seguridad de ser visto. Pero esto no asegura tu éxito.

Lo que realmente debes hacer es ser estratégico y esforzarte por crear contenido que genere identificación y conversación, aspectos que son los más relevantes para Facebook; también aprovechar todo lo posible el «Efecto Bola de Nieve”, en el cual un usuario ve tu publicación, se interesa por ella  y luego la comparte, dando como resultado una recomendación “calificada” de tu contenido y mucho mayor alcance.

Recuerda que sacar contenido diario o más de una vez al día no es garantía de éxito pero si de saturación. Además de aburrir a tu público, todas tus publicaciones llegarán a las mismas personas, pelearán entre ellas y su alcance potencial sin duda disminuirá.