En un mercado con cada vez más actores en todas las áreas, es importante que las marcas logren diferenciarse de sus competidores, una manera de hacerlo es el content marketing o marketing de contenidos.

En las siguientes líneas te explicaremos brevemente en qué consiste y te daremos algunas herramientas que te ayudarán a desarrollarlo exitosamente.

El content marketing es la creación y publicación de contenido de valor para un público específico, es crear videos, fotografías, imágenes, animaciones, tutoriales, etc., que sean relevante para tus clientes reales y/o potenciales.

Esta información no siempre debe estar relacionada con una intención de venta, también debe ofrecer contenido de calidad que sea entretenido, para ayudar a tu marcas a diferenciarse de tus competidores, tener una relación más cercana con tus clientes y generar una mayor fidelidad por parte de los mismos.

Nosotros utilizamos diferentes ejes de comunicación que permiten lograr los objetivos de cada cliente a través de estrategias específicas. Por ejemplo si están interesados en aumentar sus ventas, utilizamos un funnel que lleve al usuario de forma natural a este objetivo:

  1. Damos a conocer la marca.
  2. Demostramos por qué es la mejor opción.
  3. Presentamos formas de compra.
  4. Entregamos contenido que lo haga quedarse como parte de la comunidad.

Para esto nos ayudamos de diferentes formatos gráficos, segmentaciones de pauta, remarketing, entre otras acciones que impulsan la estrategia. Si el objetivo es solo awareness porque no existe una plataforma de venta en línea, los ejes son completamente diferentes.

Pero, ¿cómo saber qué tipo de contenido puede ser de valor para tus clientes? A continuación, enumeramos algunas herramientas que te ayudarán a conocer qué es lo que la gente está buscando, y así desarrollar un content marketing acertivo:

  1. Google Trends: Esta herramienta te permite conocer las tendencias en las búsquedas de Google, resulta un detonador importante para la generación de contenido, pues te muestra qué es lo que le interesa ver al público en ese momento. Las búsquedas relacionadas de Google (aparecen al final de la página de resultados) también cumplen este objetivo.
  2. Google Keyword Planner: Este planificador de palabras clave lo encuentras dentro de tu cuenta de Google Adwords, arroja ideas y conceptos relacionados con cualquier término que busques, ampliando tu abanico de temas similares. Otras herramientas útiles para este objetivo son SEMRush, Bing Keyword Tool y Wordtracker.
  3. Google Suggest: La función de autocompletar que realiza Google cuando realizas una búsqueda, también puede jugar a tu favor. Estas sugerencias muestran las palabras con más búsquedas, es decir, lo que le interesa a la gente.
  4. Trending Topics: Los Trending Topics de Twitter muestran aquellos temas de los que más se ha hablado en los últimos días. Esto puede ayudarte a crear contenido actual y con relevancia inmediata.
  5. Tus redes: Sí, las redes sociales o página web de tu marca pueden ser de gran ayuda si les pones atención. En ellas puedes encontrar las quejas, preguntas o sugerencias de tus clientes, y desarrollar material de valor para ellos.

Por último te dejamos algunos ejemplos de cómo realizamos diferentes tipos de comunicación , para un cliente de la industria de la belleza que llevamos hace un tiempo.

Su objetivo era vender servicios, a través de la creación de una comunidad de mujeres que se identificaran con la ideología de la marca y aspiraran al estilo de vida que mostraba. Hacer solo hardsell no habría logrado lo que el cliente buscaba, era necesario:

  1. Realizar contenido que provocara inspiración e interacción

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2. Comunicar los diferenciadores y servicios de a marca

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3. Sí, también hacer venta directa

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Es importante que mantengas ojos y oídos bien abiertos, para entender lo que está pasando en el entorno inmediato de tu marca y en todos los sectores relacionados con esta. Así al unir eso a una buena estrategia, siempre tendrás algún tema valioso del cual hablar.

Fuente: Marketing de Contenidos: Guía práctica por Juanjo Ramos