En el mundo del e-commerce, utilizar un CRM de ventas se ha vuelto una gran estrategia que se ha implementado cada vez con más éxito en las empresas que buscan crecer como organización y cumplir sus objetivos de negocio. Esto ocurre porque las ventas por internet se han transformado. 

Asimismo, nos encontramos en una época que se centra en la atención al cliente; algo que nunca antes había sucedido a gran escala. Las empresas han desarrollado toda una nueva estrategia para la gestión de clientes y utilizan herramientas, tales como un CRM, para no dejar espacio a equivocación alguna.

Las empresas que buscan mejorar las ventas por internet se apoyan en diferentes herramientas para crear sitios de e-commerce vistosos y funcionales. Y aquí es donde surge la verdadera alianza estratégica ganadora, ya que si a esto se le suma un CRM de ventas, el éxito empresarial estará asegurado. 

Vámonos por partes, hablemos primero del CRM y luego veamos cómo podemos utilizarlo para cumplir los objetivos de nuestra empresa.

 

¿Qué es un sistema CRM y para qué sirve?

Una de las definiciones de CRM más difundidas se refiere a una herramienta informática, capaz de brindar atención a los clientes, de manera ordenada, eficiente y monitoreable.

Sin embargo, vale la pena extender un poco dicho concepto, ya que la sola implementación de un software no garantiza que vayamos a aumentar nuestras ventas o a mejorar nuestro éxito empresarial.

Por eso, la definición que Shopify brinda sobre un CRM enfocado al e-commerce puede ser mucho más funcional para este artículo:

 

“En general, CRM se refiere a las estrategias, buenas prácticas, y herramientas que un negocio puede utilizar para cultivar las relaciones existentes y potenciales con los clientes. Esto incluye toda la información necesaria para mantener dichas relaciones, los datos y los documentos que resultan relevantes para construir el historial general del cliente”.

 

Desde esta definición, un CRM cumple con grandes tareas corporativas:

  • Registrar y ordenar la definición de todos los contactos de la empresa.
  • Clasificar los contactos según sean leads o prospectos, además de reconocer su nivel de interés en la marca. 
  • Registrar las interacciones con los contactos. 
  • Dan seguimiento a las ventas de manera individual, pero también general. 
  • Asignan tareas a los diversos departamentos que componen una empresa.

Sin embargo, no todos los CRM son iguales, ni todos cumplen las mismas tareas. Ya sea por las variaciones en su interfaz o por la manera en la que funcionan para la empresa, se pueden encontrar varios tipos de CRM, los cuales podemos dividir según tres grandes criterios:

  • CRM según tipo de gestión.
  • CRM según tipo de acceso.
  • CRM según su código.

¿Cuáles son los CRM más importantes?

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A los diferentes tipos de CRM en ventas, los podemos dividir, a su vez, en otros grupos. A continuación, te contamos las características de cada uno.

 

  • CRM según gestión

La gestión se refiere al tipo de tarea que realizan en el interior de la empresa. Aquí puedes encontrar, a su vez, tres tipos de CRM: 

  1. CRM operativos: Son aquellos que cumplen tareas relacionadas al funcionamiento de una empresa. Aquí puedes encontrar a los CRM de ventas o a los CRM enfocados en facturación y CRM automatizables.
  2. CRM Analíticos: Son los que manejan la interacción y los datos de los usuarios, con el objetivo de generar información valiosa.
  3. CRM Colaborativos: Permiten que los distintos departamentos de la empresa trabajen en conjunto. 

 

  • CRM según acceso

Se refiere a las características del mismo software y su correspondiente implementación para la empresa. Aquí existen dos categorías:

  1. CRM on premiss:
    Se refieren a los softwares que están hechos “con un molde”. Son soluciones robustas, aunque difíciles de personalizar por el proceso de programación y diseño que llevan.
  2. CRM on demand: 

Son aquellos CRM que se adaptan a las peculiaridades de cada empresa a través de un sistema modular.

  • CRM según el código

  1. CRM privativo: Son aquellos que cuentan con un código fuente dedicado y que no se sube a plataformas. De esta manera, se garantiza la seguridad y confidencialidad de quienes los usan.
  2. CRM open source: Se basan en un código fuente abierto, por lo que requieren cierto conocimiento para ser habilitados en un servidor empresarial.

Ahora que conoces los tipos de CRM más comunes, es hora de pasar al que nos interesa; al software de gestión de clientes para vender más.

¿Qué es un CRM de ventas?

Un CRM, por definición, debería incluir todos los puntos de contacto con el cliente o prospecto. Sin embargo, un CRM de ventas es una herramienta que está más enfocada en realizar más ventas en menos tiempo, de tal manera que se convierte en una solución empresarial muy rentable.

El CRM de ventas se encarga por sí mismo del embudo de ventas, que viene después del embudo de marketing. En esta sección, se busca privilegiar la propuesta de soluciones específicas, así como la negociación con el cliente o prospecto.

 

¿Cómo aumentar las ventas en Shopify con un CRM de ventas?

Ahora bien, existe un conjunto de buenas prácticas que puedes implementar para vender aún más; todo está en la manera de relacionar tu CRM con el embudo de ventas. Aquí te mostraremos algunas.

1. Realizando ventas cruzadas

Una de las grandes ventajas de un CRM de ventas es que puedes conocer el comportamiento de cada cliente. De ahí que, tienes la posibilidad de ofrecer artículos que complementen su compra o que mejoren su experiencia. Por ejemplo, una garantía extendida o un servicio adicional en la nube en caso de que tu ecommerce se centre en el SaaS.

2. Mejorando la relación con el cliente

A los clientes ya no les gusta ser tratados como un número de factura más. Por eso, mientras mejor los conozcas, mucho más efectivas serán tus relaciones comerciales y las ventas que generes. Todo esto, gracias a un CRM de ventas, el cual pone toda la información relevante a tu servicio.

3. Automatizando tareas y procesos

Al automatizar las tareas más mecánicas, se obtienen dos ventajas interesantes. 

Por un lado, el cliente pasa a sentir que valoras su tiempo. Por el otro, logras que tu equipo comercial se libere de tareas que llevan tiempo y que, por el contrario, invierta su energía y tiempo en otras operaciones más complejas e interesantes. 

4. Clasificando a tus clientes y prospectos

La clasificación es una gran estrategia dentro del CRM de ventas para que puedas dividir las tareas según las habilidades de cada miembro del equipo. Asimismo, cuentas con la posibilidad de aumentar tu tasa de conversión, ya que pasas a dedicarle tiempo a aquellos leads calificados, etiquetados como más relevantes.

Mejores CRM para tu tienda de Shopify

Shopify es uno de los softwares centrados en ecommerce más interesantes y versátiles. Gracias a ello se puede integrar con una buena cantidad de CRM para ventas, entre los que vale la pena destacar algunos:

  • EspoCRM

Es una de las aplicaciones más interesantes si cuentas con un ordenador de gran capacidad. Más aún, es una solución ideal si no cuentas con gran presupuesto o si aún estás en proceso de escalar a tu empresa

Este CRM de ventas es gratuito, siempre y cuando lo utilices en tu dispositivo; de lo contrario, la versión en la nube, sí supone un costo.

  • amoCRM

Este CRM de ventas se integra con las aplicaciones de mensajería más populares para brindar atención ágil y de calidad a todos tus clientes y prospectos. 

Con una distribución modular, puedes elegir las extensiones que se adapten al perfil de tu clientes y productos. AmoCRM es un servicio CRM gratuito en su periodo de prueba, lo cual resulta muy fácil de escalar, pues el precio del producto depende de la cantidad de licencias que adquieras.

  • Hubspot CRM

Es un software intuitivo que permite adaptarse a las necesidades y procesos de tu negocio. Así, puedes configurarlo como un CRM de ventas para satisfacer todos los requerimientos de tu empresa.

  • Zendesk

Cuenta con la mayoría de las funcionalidades estándar de un CRM, por lo que podrás realizar las tareas críticas con tu organización.

Sin embargo, poseé una particularidad: Zendesk Sell, donde tus clientes y prospectos pueden crear comunidad e intercambiar opiniones e información.

 

Elige un CRM para tu tienda de Shopify

Shopify es uno de los hosting para ventas en línea más interesantes, gracias a todas las particularidades que lo compone. De igual manera, su nivel de personalización y automatización son, sin duda, dos factores que influyen a gran escala a la hora de elegir un espacio para vender tu producto o servicio. 

 

Ahora bien, si a todo lo mencionado anteriormente, le sumas el poder de un CRM de ventas, notarás cambios positivos mucho más rentables, efectivos y duraderos. Más aún, si eres capaz de implementar y optimizar esta herramienta de gestión con tu tienda Shopify, estamos seguros que lograrás llevar tus ventas a un nivel que nunca hubieras creído.