En la actualidad, la competencia entre las marcas es cada vez más complicada, debido a la alta oferta de productos que existen en el mercado. Por esta razón, es importante la diferenciación entre marcas y la oferta de contenidos de valor para los usuarios, es en este marco que el branded content se convierte en una gran opción.
¿Qué es el branded content?
Este tipo de estrategia de comunicación de marca se refiere a la creación de contenido de entretenimiento por parte de las marcas para sus clientes, que apele a aspectos emocionales en la audiencia, generando un mayor engagement y motivando la fidelidad de los clientes. Existen muchas marcas que han apostado por realizar acciones con este enfoque y han obtenido excelentes resultados.
El branded content, a diferencia del content marketing (del cuál también tenemos una nota), no se dedica solo a crear contenido de valor para los usuarios a partir de las características de la marca, en cambio se centra en desarrollar contenido exclusivamente emocional y de entretenimiento, dejando el objetivo de venta en un segundo plano.
Estos esfuerzos se llevan a cabo con el objetivo de poner en el centro de la estrategia al usuario y de esta manera generar interacción de una forma mucho más natural. En el branded content, la marca se vuelve un elemento que complementa la vida de los clientes y no en el protagonista de la historia, dejando así la oportunidad para que las personas puedan apropiársela de la forma en que ellos decidan.
Tips para el desarrollo de una buena estrategia:
- Storytellling: Para lograr mover las emociones de nuestra audiencia, es importante contar una historia cercana y motivante, que conecte con el público y pueda motivarlo a interactuar con la marca y crear una relación más estrecha.
- Segmentación de audiencia: Para poder crear una buena historia, se debe tener claro a que público se busca impactar con ella, y la respuesta que queremos generar, pues puede ser algo divertido y emocionante, o una historia mucho más emotiva e intensa.
- Diferentes formatos: El branded content puede utilizar diferentes formatos para lograr su objetivo, desde una simple imagen, hasta toda una aplicación, una serie de videos o incluso un e-book que busque brindar una viaje interesante al potencial cliente.
Marcas que utilizan esta estrategia
Existen muchas marcas que han hecho de esta estrategia su eje principal de comunicación, y han logrado posicionarse exitosamente entre su público meta y ganar relevancia en el ambiente digital. Te presentamos algunos ejemplos.
Red Bull
La marca de bebidas energéticas se ha convertido en todo un referente a nivel mundial gracias a su publicidad enfocada a divertir a su audiencia (¿quién no recuerda sus atrevidos spots de tv?), así como el patrocinio de diferentes eventos e incluso la producción de otros, como el Red Bull Stratos (el salto de Felix Baumgartner desde la atmósfera de la tierra).
Actualmente patrocina eventos de skate, racing y batallas de rap de la cultura MC, siempre siendo congruente con su personalidad atrevida, y comunicando correctamente sus valores de marca. En estos esfuerzos la marca es solo un complemento y no el protagonista de las historias por contar.
Fitbit
La marca Fitbit lanzó una app en 2016 llamada Fitbit Adventures!, que tiene el objetivo de motivar a los deportistas a tener aventuras nuevas en sus entrenamientos y conseguir nuevos objetivos. La app se encarga de proponer rutas y «aventuras» para que los deportistas se mantengan enfocados.
La aplicación cuenta con objetivos de pasos diarios, rutas a puntos de interés que ofrecen diferentes vistas y paisajes. De esta manera Fitbit se mantiene diariamente en la vida de sus consumidores, siendo considerada como una marca relevante.
Es así como estas marcas han implementado exitosamente estrategias de branded content, siempre teniendo en cuenta que son esfuerzos que contemplan un proceso largo, y que se implementan con el objetivo de crear una personalidad fuerte para la marca y no teniendo como primer objetivo la venta de productos.
En Social Black podemos ayudarte a desarrollar una estrategia de comunicación acorde a tus objetivos, y así alcanzar tus metas juntos. Si te gustó este artículo, déjanos tus comentarios y compártelo.
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