Hace unos días, en una plática con colegas y clientes de nuestra Agencia Digital, analizábamos la alta oferta que Agencias de Marketing Digital en México. Y dicha oferta es aún mayor si hablamos de ‘Agencias de Social Media’ (o Manejo de Redes Sociales). Entonces quisimos contrastar dos de las opciones que tienen las empresas hoy en día: Agencia de Social Media vs. Equipo In-House.

Y teníamos que hablar de Equipos In-House, porque ha sido el camino que han buscado las empresas tras las constantes decepciones con sus agencias o sus freelancers.

La realidad es que el manejo de redes sociales dejó de ser una moda para convertirse en un complejo canal que involucra: algoritmos, subastas donde la competencia invierte más, tendencias, nuevos formatos, costos publicitarios en aumento, entre otros inconvenientes.

Por ello, decidimos compartir  contigo 5 factores a considerar entre contratar a una Agencia de Redes Sociales o construir tu propio equipo.  Cabe mencionar que cada caso es diferente, pero tratamos de exponer puntos muy generales que puedan ayudarte a tomar una decisión.

Madurez Digital

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¿En qué etapa se encuentra tu negocio? ¿Ya has hecho esfuerzos digitales previamente? Este es quizás el factor que te ayudará a definir mejor los otros cuatro. Pues tu empresa puede haber tenido éxito en el mundo real, sin ayuda digital, por lo tanto su conocimiento será muy limitado.

En caso contrario, puedes ser una empresa 100% digital, consciente de sus costos por conversión, modelos de atribución, nuevos medios digitales por explorar.

Agencia Digital

  • Si eres nuevo en el mundo digital, una agencia podrá ayudarte a comprender no sólo el vocabulario, sino también cuáles son los mejores objetivos para tu empresa.
  • Aquí sólo debes tener cuidado de empatar tus objetivos de negocio con este mundo desconocido, para que la agencia no abuse de tu falta de conocimiento y quiera ofrecerte servicios en necesarios.
  • En el caso que ya tengas camino avanzado, podrás elegir mejor una agencia que te ofrezca objetivos claros. Tú sabes que ya no necesitas solo likes, sino conversiones, descargas, visitas, etc.

Equipo In-House

  • Aunque es algo que deberíamos hacer siempre las agencias, un equipo In-House vivirá el día a día de tu negocio.
  • Si el talento contratado tiene experiencia, sabrá identificar en qué etapa estás.
  • Tendrá acceso directo a tus productos y servicios
  • Aunque también debería estar abierto a tu agencia, un equipo In-House podrá establecer objetivos con base en tus ventas

Freelancers

En este punto decidimos mencionar esta tercera opción bajo los siguientes argumentos:

  • Es recomendable si tu empresa es muy pequeña o nueva
  • De esta manera no tienes que cubrir el fee de una agencia, ni el sueldo de un empleado fijo
  • Generalmente los freelancers cuentan con mucha experiencia, pues vienen de trabajar en agencias
  • El punto que debes manejar con cuidado es el alcance de tu proyecto, pues generalmente trabajarán con más cuentas, quizás en sus tiempos libres y no siempre estarán disponibles
  • Otra gran ventaja es que si tienes muy buenos resultados, podrías invitarlos a trabajar contigo

Tiempo

Este es quizás uno de los puntos en que un equipo interno tiene más ventajas, sobretodo porque gran parte de las agencias siguen basando sus honorarios en los tiempos que dedican a tu negocio. Por eso resulta más atractivo tener a alguien disponible 40 horas a la semana.

Agencia Digital

  • La ventaja radica en que recibirás lo que has contratado
  • La gran desventaja es que cada solicitud adicional puede verse reflejada en tu factura
  • Te recomendamos detallar ampliamente con la agencia el tiempo y/o los entregables a recibir. Así como evaluar situaciones imaginarias, para saber qué tanta flexibilidad tendrá la agencia, una vez firmado el contrato
  • Las agencias son cada vez más estrictas en sus tiempos, pues un cliente que exige más tiempo del acordado afecta la operación y la rentabilidad de sus proyectos
  • Una ventaja es que las agencias tienen experiencia con procesos y control de tiempos, por lo que seguramente su reacción será muy ágil

Equipo In-House

  • Como dijimos, el mejor tiempo invertido en un equipo in-house será el tiempo destinado a dominar todo acerca de tu negocio
  • Un equipo In-House es, en teoría, un equipo de tiempo completo para tu estrategia de social media, sin embargo debes cuestionarte:
  • ¿Qué tanto esperas que haga en su tiempo completo?
  • ¿Cuánto tiempo destinará a producción, cuánto a estrategia y cuánto a la innovación y actualización?
  • ¿Será posible para el equipo lidiar con todas esas tareas?

Presupuesto

Agencia Digital

  • Esta puede ser la opción más recomendada para empresas consolidadas (sin importar su tamaño), pues a cambio de un fee tienen a su servicio a un equipo multidisciplinario. Mismo que sería muy complejo contratar de manera directa.
  • Como en cualquier negocio, debes considerar que al contratar a una agencia, estás contratando a otra empresa como la tuya: con obligaciones, costos fijos, etc.
  • En este punto resulta de gran ayuda que, al evaluar agencias, dejes claro el rango de inversión que están dispuestos a invertir. Esto evitará que ambas partes inviertan tiempo en propuestas que no pueden pagarse o que pueden quedarse cortas respecto a los objetivos de negocio.
  • Otro punto importante a considerar es la inversión en medios digitales que, generalmente es necesaria en cualquier estrategia
  • Si bien debe haber crecimiento y resultados orgánicos, eso dependerá del giro de tu empresa

Equipo In-House

  • La ventaja o desventaja económica de tener un equipo in-house radica en el número de personas que pretendas contratar para las tareas digitales
  • Además del número de personas, debes considerar el nivel de experiencia (punto siguiente), pues no será lo mismo contratar a un community manager con un año de experiencia, que a un especialista con casos de éxito comprobados
  • Como se mencionaba en el punto anterior, si tu apuesta es contratar a una sola persona para ahorrar costos, deberás contemplar la cantidad de tareas que llevará a cabo
  • Dependiendo los alcances de la estrategia, debes considerar también las estaciones de trabajo y herramientas para la creación de contenido: cámaras fotográficas, computadoras, dispositivos móviles, herramientas de monitoreo, entre otros gastos

Experiencia

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En ambos casos es importante evaluar si se trata de un equipo que elige buenos memes o si sabe más de estrategia: resultados, análisis (más allá de los likes), formatos innovadores, entre otros.

Agencia Digital

  • Es muy importante que en tu búsqueda de agencia, les cuestiones acerca de su experiencia, no sólo como agencia, sino también de los involucrados en tu proyecto.
  • El mismo problema que analizamos en este artículo nos lleva a una ventaja de las agencias: están llenas de talento que ha participado en muchos tipos de cuentas, lo cual enriquece sus alcances
  • Casos de éxito: esto te ayudará a eliminar de tu selección a agencias que están en el medio digital por azares del destino o porque lo consideran una tarea sencilla
  • Al preguntar por casos de éxito, pregunta qué se hizo, cómo se logró, formatos, datos cuantitativos, etc.
  • Es común que agencias o negocios incorporen ‘estrategias de social media’ a sus portafolios de servicio, sólo para no dejar ir el proyecto, pero sin conocimiento de causa previo
  • Etapas del proyecto. Una agencia podrá establecer de manera clara qué quiere lograr a lo largo del contrato contigo. Incluso si nunca has hecho Social Media Marketing
  • ¿En qué tiene más experiencia? ¿Sólo en publicación y diseño de posts? O también tiene experiencia en: manejo de campañas, performance, análisis de datos, producción audiovisual, etc.

Equipo In-House

  • Relacionado con el punto que habla del presupuesto, debes evaluar qué experiencia tendrá el equipo que formes de manera interna
  • Obviamente entre más experiencia tengan los integrantes, mayor será la remuneración que esperen
  • Aunque contrates solo a un elemento, te recomendamos que éste tenga experiencia comprobable
  • En el caso de que prefieras apostar por solo una persona experimentada, el esquema que puede funcionar es: que se convierta en el intermediario entre la agencia y empresa
  • Otra buena opción es contratar a alguien con mucha experiencia, rodeado de gente que pueda liderar, sin embargo, debes pensar en su plan de crecimiento si es que no hay gente (en la parte superior del organigrama) que hable el mismo idioma.

Innovación & Creatividad

Agencia Digital

  • La agencias digital está constantemente buscando nuevos proyectos, lo cual nos obliga a estar actualizados
  • De manera silenciosa, las agencias compiten entre ellas aún sin saberlo. Evalúan las piezas que ven publicadas en otras marcas, llevan buenas prácticas de un proyecto a otro
  • Entre más industrias maneje una agencia, puede resultar más interesante trabajar con ella, pues tendrán una visión más amplia de los alcances
  • Te recomendamos que cuestiones acerca de la evaluación de sus proyectos, esto dejará ver si hay innovación en sus tareas
  • Pide ver ejemplos de contenidos o campañas de las que se sientan orgullosos

Equipo In-House

  • Es quizás uno de los retos más grandes de crear tu propio equipo pues debes evitar que el equipo se estanque en su propio conocimiento
  • Las mejores fuentes de innovación serán: monitoreo de la competencia y de si mismos (tareas que también debe realizar una agencia)
  • En este punto conectamos nuevamente con el tema del presupuesto, pues debes considerar que tu equipo esté en constante capacitación y actualización

Recomendaciones finales

Si buscas una Agencia Digital especializada en Social Media

  • Define qué resultados has tenido antes de buscar a una agencia digital
  • ¿Llegó el punto en que necesitas ayuda?
  • ¿Cuánto te ha costado hacerlo como lo has hecho hasta ahora? Y ¿qué resultados has obtenido?
  • ¿Cuánto estarías dispuesto a invertir en una nueva estrategia?
  • ¿Quién de tu equipo sería el enlace con una agencia que se encargue de tu manejo de redes sociales?

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