Lo más interesante de escribir un texto acerca de tendencias en redes sociales es ver que a muchos de nosotros, agencia o cliente, nos encanta ver qué están haciendo las grandes marcas, qué se está haciendo en otros países. Quedamos inspirados y motivados, pero pocos somos los que nos atrevemos a dar el paso de subirnos a esas tendencias. A esas fórmulas que parecen estar funcionando bien en otros lugares, menos en nuestros proyectos.
Este texto tiene como objetivo plantear algo que muchos han hecho y les ha funcionado. Si tú crees que tu negocio, proyecto, marca está listo ¡no temas! y aventúrate a ser parte de las referencias. Sobretodo porque la vigencia de nuevas corrientes en internet es muy corta.
1. Tener un buen community manager
Las empresas que comprendieron a tiempo que las redes sociales no eran una moda, sino un valiosa herramienta de marketing, pudieron ver que sus perfiles sociales serían ventanillas de atención al público. Esto dejó de lado a los becarios y se convirtió en una responsabilidad mayúscula y estratégica.
Para que la atención a tus usuarios sea óptima, te sugerimos:
- Crear procesos de respuesta. Los community managers son tus representantes digitales ante tus clientes reales y potenciales. Dales las herramientas y el poder necesario para responderles de forma óptima.
- Comparte la experiencia. Tú conoces tu negocio, muéstrale al equipo de respuesta lo que ya ha pasado y cómo pueden solucionarlo.
- Tiempo de calidad con tus seguidores. Ellos viven todo el tiempo en las redes sociales, tú también involúcrate para que puedas ver cómo interactúan con tu marca.
- Sorprende a tus seguidores. ¿A quién no le gustan las sorpresas agradables? Inicia una conversación con ellos, no un monólogo. Regálales algo. Son detalles que no olvidarán.
2. Tus empleados como embajadores digitales
¿Sabías que un post de un empleado acerca de la empresa tiene 8 veces más engagement que uno publicado institucionalmente?
Si tus empleados están orgullosos de pertenecer a tu negocio, tienes a los mejores líderes de opinión (casi) gratuitos. Cada vez es más común que compartan artículos, fotografías, videos, acerca del lugar donde trabajan. ¡Aprovéchalo! Sólo toma en cuenta:
- Deben saber los límites de confidencialidad.
- Mejores prácticas para sus publicaciones.
- Dales ejemplos de lo que pueden y de lo que no pueden publicar.
3. El video sigue siendo la estrategia de los huevos de oro
Hace unos días YouTube anunció su servicio de transmisión de video en vivo para todos los usuarios. Esto como reacción al éxito de servicios similares de Periscope y Facebook.
Si crear contenido es parte de tu estrategia digital. Post Planner nos recomienda la siguiente dinámica para aprovechar el video:
- Identifica tus mejores artículos publicados en cierto periodo de tiempo.
- Crea una lista con los 5 o 6 puntos más relevantes del artículo.
- Graba un clip de Periscope por cada punto.
- Publica cada clip de manera independiente.
4. Las imágenes siguen diciendo más que mil palabras
No han hecho falta más estudios para demostrar que las imágenes son las que más engagement generan. Así que si se quiere ser relevante hay que ser visual.
- Según Inc en 2018 el 84% de la comunicación será visual.
- Las publicaciones con imagen tienen 650% más engagement.
- Según Buffer los tuits con imagen tienen 18% más clics, 150% más retuits y 89% más me gusta.
- El contenido que mejor funciona es: divertido, entretenido y lleno de color.
5. La estrategia en móviles ya no es sólo una opción, es una necesidad
A nivel mundial hay 3,650,000,000 de usuarios de internet que acceden desde un dispositivo móvil. Por eso las estrategias en móviles no son para probar, sino para mantenerse.
Prepara tu contenido para que sea ‘mobile friendly’:
- Usa las medidas recomendadas por cada red social.
- Toma en cuenta el contexto en que publicarás, cada red social es diferente.
- Sé directo y usa los menos elementos posibles para facilitar la lectura.
- Cuando aplique, usa instrucciones ‘call to action’ para que tus usuarios sepan cuál es paso siguiente.
Conclusión
Como en muchas decisiones relevantes de nuestra vida profesional y personal, ya sabemos cuál es el camino que debemos tomar. Pero si queremos triunfar debemos tomar acción y no sólo reacción, sobretodo en un mundo que cambia tan rápido como el digital.
Si eres parte de los que ha entendido este fascinante mundo, pon manos a la obra en diseñar una estrategia digital para tu empresa.
¿Qué opinas?
Texto basado en el artículo de Rebekah Radice publicado en Post Planner.
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