¿Hay que tenerle miedo al nuevo algoritmo de Facebook?

Una vez más Facebook ha cambiado las reglas del juego y sí, se trata de la actualización más reciente a la forma en que organiza el “news feed”. Para muchos, la noticia fue atemorizante, pero la realidad es que no es algo por lo haya que caer en pánico.

En palabras del creador de la red, este cambio responde a la necesidad de volver a dar prioridad a las interacciones humanas (objetivo con el que se creo la plataforma), por lo que a partir de ahora será más relevante el contenido que publiquen los usuarios y genere conversación entre ellos, dejando de lado las publicaciones de las marcas que no sean impulsadas con inversión. Consideradas como «contenido público».

Esto definitivamente significa un castigo al alcance orgánico de los contenidos publicitarios, pero no es algo que este sucediendo de golpe, la baja ha sido paulatina y hasta antes de esta noticia el alcance orgánico de cualquier marca ya correspondía a un promedio del 4% frente al alcance pagado. Esto significa que has estado trabajando casi bajo las mismas condiciones que deja este algoritmo sin ningún problema.

¿Qué debes hacer para salir ileso?

Para hacerle frente al cambio, hay algunas acciones que debes tomar en favor de la comunicación de tu marca:

  • Realiza contenidos enfocados a generar engagement. En su comunicado, Mark Zuckerberg pone como ejemplo las transmisiones en vivo de algunos deportes, los cuales detonan una fuerte conversación entre los usuarios.
  • Haz publicaciones con sentido humano, donde realmente te intereses por lo que tus seguidores necesitan y piensan.
  • Aprovecha los insights que tengas de tu target para provocar que se identifiquen con la comunicación y la compartan, una vez llegando a sus news feeds será como formar parte de las publicaciones de un perfil personal.
  • Crea una estrategia balanceada, entre este tipo de comunicación que cumple con lo que el algoritmo manda y las publicaciones de ventas necesarias para cualquier negocio.

Sumado a esto es importante no perder de vista el plan de pauta de tu marca y si no lo tienes plantearte la importancia de esta inversión, ya que Facebook disminuye el alcance orgánico con el objetivo de provocar que las marcas inviertan en la plataforma; y nos guste o no si queremos estar presentes y aprovechar sus millones de seguidores, tenemos que hacerlo.

Para esto también hay algunos puntos que nos ayudarán a optimizar costos y sacar el mayor provecho de la inversión:

  • Define bien tu target para enfocar cada peso al público objetivo.
  • Crea audiencias y públicos que te permitan segmentar tu target y dirigirle las publicaciones que le interesan.
  • Crea campañas específicas para cada objetivo de comunicación.
  • Optimiza tus campañas para no gastar de más.
  • Divide tus presupuestos y asigna una mayor cantidad a todos aquellos contenidos que van contra el algoritmo, por ejemplo los de ventas directas.

Al realizar estas acciones no hay motivo para que tus resultados se vean afectados, y tu marca o cliente sufran por las recientes decisiones del gigante de las redes sociales.

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