Memes y marketing. ¿Será esto útil? ¿Qué tan buenos resultados puedo obtener? Sabemos que te han surgido dudas al leer el título de este artículo, pero no te preocupes, ¡Nosotros las resolveremos!

Los memes son todo un arte, nos hacen reír, sufrir y reír, y volver a reír. Y es que hoy en día hasta nuestros padres dicen «¿ya viste este meme?» por supuesto, porque los memes no hacen distinción alguna, simplemente vinieron a este mundo para divertirnos. 

Aunque los memes no son nada realmente nuevo, su boom nació junto con las redes sociales, basta con que entres a tu perfil para encontrarte con alguno. A grandes rasgos ¡Los memes son lo de hoy! Pero, ¿Será buena idea «entrar en onda» y utilizarlos como parte de tu estrategia digital? la respuesta es ¡Sí! Y es que como ya lo mencionamos anteriormente, los memes no hacen distinción alguna y tampoco le hacen el feo a las marcas, eso sí, necesitas ser cuidadoso, porque tampoco es que estés haciendo un meme cualquiera, siendo marca corres más riesgos de herir susceptibilidades. 

Ya sabes como funcionan las redes sociales y también tus clientes y justo en eso es en lo que te tienes que concentrar ¡Tus clientes! Debes conocer muy bien sus gustos y formas de vida para poder generar un contenido que dé justo en el clavo. 

Para dirigir tu marca hacia el mundo de los memes existen dos caminos, crear uno 100% de tu autoría o tomar alguno (popularizado) que ya ande circulando por la red y simplemente adaptarlo a tu marca. La recomendación es hacer lo segundo, toma uno ya hecho y adáptalo.

Generar este tipo de contenido es una muy buena idea porque los usuarios comúnmente se hartan con la publicidad o mensajes directos donde los ojos de los usuarios solo traducen a un «¡Cómprame!» Así que la opción es dejarles el mensaje escondido dentro de un buen meme.

 Además de resultar divertidos por su forma de transmitir alguna realidad, genera empatía entre los usuarios, en temas de marketing podemos decir que tus clientes se sentirán aún más identificados con tu marca y se convertirán en clientes potenciales. 

Pero ahora… ¿Cómo hacer un meme para mi marca?

 

1- Como mencionamos anteriormente debes conocer muy bien a tus clientes, sus gustos, pasatiempos forma de vida, etc. Esto te dará una visión más clara acerca de lo que puedes o no escribir en tu meme.

 

2- Debes saber realmente lo que quiere decir el meme. Define muy bien el lenguaje que vas a utilizar, tiene que ser entendible dependiendo tu target. Los memes son burlas de situaciones reales, pero sé inteligente a la hora de redactar el mensaje, todo tiene que tener sentido, de lo contrario los usuarios se darán cuenta que lo único que quieres lograr con tus memes es promocionar tu marca y la idea es que no lo noten. 

 

3- Busca los memes más recientes y famosos que conozcas, y mira cuidadosamente cuál se podría adaptar mejor a tu marca.

 

4- Tienes que estar pendiente de los acontecimientos recientes, muchas veces los mejores oportunidades para hacer memes salen de imprevisto. Lo que queremos decirte es que si tu marca se puede «subir al tren», súbela. Haz un contenido rápido pero con sentido y calidad para que no quedes como el tío que llega tarde a todas las fiestas. 

 

A continuación te daremos algunos ejemplo de marcas que utilizan memes como parte de su estrategia:

 

PRUDENCE

Prudence memeprudence 2 meme

Esta marca tiene muchas oportunidades para crear este tipo de contenido y si que saben aprovecharlas muy bien.

 

INTERLINGUA

Interlingua meme

Tienen una forma cuidadosa de hacerle ver a sus alumnos o futuros alumnos que aprender inglés es necesario, incluso hacen burla de los que ya están inscritos pero están aprendiendo. (Una  divertida realidad para los que les falla la pronunciación)

DOMINO’S PIZZA MX

Dominos meme

Cómo olvidar el día en que el Ex Presidente de México dijo adiós a la presidencia con un hermoso corazón (Este fue un tren al que Domino’s pizza decidió subir)  

SUPPLY

meme dominos 2

Compras ropa que te encanta, no la usas toda la semana porque viene un día especial, llega el fin de semana y… ¡A estrenar! a todos nos ha pasado. 

INTERJET

Un caso viejo, seguro lo recuerdas. Bien, pues a esto nos referimos cuando decimos que debes estar pendiente de todo lo que pasa en redes sociales y subirte al tren si es posible. Aprovéchate de todo lo que puedas. 

Con todo lo dicho anteriormente y estas referencias seguro tu mente ya está empezando a trabajar en ese meme. Esta nueva forma de comunicarnos no puedes dejarla pasar por alto, recuerda que este tipo de contenido genera una conexión emocional en los usuarios y eso ayudará mucho a tu marca.

Si lo que te interesa es hacer crecer tu comunidad mediante la mejora te tu publicidad te recomendamos este artículo.