“El arte reúne a las personas. No tiene fronteras. Puede ir a cualquier parte. Podemos aprender uno del otro. Con respeto y sin juzgar.”

Arn Chorn – Pond

Spotify, se ha posicionado como la plataforma de música en línea más importante al tener  100 millones de usuarios, de los cuales 50 son de paga . La multiplataforma sueca empleada para la reproducción de música vía streaming lanzada el 7 de octubre de 2008 a nivel europeo, y que en  2013 llegó a nuestro país, a pesar de que ha tenido competencia, se ha mantenido como la favorita en el gusto del público y ya se encuentra disponible en 60 países.  

En comparación  con plataformas que ofrecen un servicio similar como: Apple music, Google Play Music, Deezer y otras más que se han quedado en el camino como Rdio. Spotify ha sobrevivido en gran medida gracias a:

  • El sistema de plan gratuito que ofrece.
  • El costo mensual es más bajo al de la competencia y ofrece más beneficios.  
  • Tiene paquetes familiares.
  • Promociones de prueba gratis y descuentos.

Mucho tiempo se especuló sobre la posible compra de Apple a Spotify, pero la compañía nunca mostró interés en hacerlo. A pesar de las comodidades que podría representar tener una base de datos sólida y la  facilidad de pago con las tarjetas de iTunes, prefirió aliarse con Beats. Mancuerna que no fue muy duradera, pero que logró tener a icónicos artistas en su repertorio.

Spotify no sólo lidera dentro de las plataformas musicales, también en los servicios en línea, sorprendentemente este año ha superado a Netflix en cuanto a suscriptores.

Aunque pareciera que la compañía sueca es perfecta, también tiene un gran problema que es la selección de artistas y la exclusividad. Por ello se ha anunciado la creación de podcasts inéditos y exclusivos dentro de la plataforma, con el fin de retener a usuarios de pago, ya que todos los que usan el plan gratuito representan más una pérdida que una ganancia.

A casi una década de existencia, Spotify se llena de usuarios, pero no siempre cantidad es sinónimo de ganancia. La empresa sueca debe reinventarse día a día si quiere seguir liderando el mercado de música vía streaming.