¿Qué pasaría si pudieras crear digitalmente un objeto 3D y compartirlo en Facebook, jugar con él en realidad virtual o insertarlo en tu mundo con realidad aumentada?

Facebook está perfeccionando las etapas uno y dos de este desarrollo, después de lanzar pruebas con publicaciones de modelos 3D interactivos en octubre del año pasado.

“Estamos tratando de hacer que el 3D sea una parte nativa del ecosistema de Facebook. La etapa 3 es hacer que estos objetos tridimensionales entren en Realidad Aumentada “, dice Ocean Quigley, director creativo de realidad virtual de Facebook.

Las publicaciones 3D de Facebook admitirán el formato de archivo glTF 2.0. Gracias a la Graph API de Facebook, los desarrolladores podrán crear desde imágenes 3D , hasta sitios web que aparecerán como publicaciones en tercera dimensión. Los usuarios podrán arrastrar y soltar objetos 3D en el feed, o tomarlos y llevarlos a Facebook Spaces, sus salas de hangouts de realidad virtual.

Por ejemplo, podrías crear una pieza de ajedrez metálica personalizada en una aplicación de modelado en 3D, compartirla directamente en tu News Feed y luego llevarla a Facebook Spaces, donde sería posible jugar con ella como parte del tablero de ajedrez nativo del área de juegos. Marcas como LEGO, Jurassic World, Clash of Clans y Wayfair ya están experimentando con este tipo de publicaciones.

Ahora, cuando compartas una publicación en 3D, podrás elegir un color de fondo y una textura para configurarla. Quigley dice que la esperanza es “mantener el flujo de carga bastante simple y racionalizado”, por lo que compartir publicaciones de alta tecnología no requerirá habilidades especiales. Él llama a glTF 2.0 “el JPEG de 3D”. Y si se tiene un objeto 3D en otro formato, Facebook estará habilitado para convertir al tipo de archivo aceptado.

Los publicistas y los anunciantes seguramente estarían encantados de que los usuarios probaran un bolso de realidad aumentada en lugar de mirarlo en una foto, y algunas marcas como Sony ya están allanando el camino para el comercio de realidad aumentada. Wayfair ahora le permite inspeccionar una versión 3D de sus muebles en una casa antes de comprar.

Hay grandes oportunidades para Facebook si puede hacer que esto funcione. Podría dejar a otras redes sociales en el polvo ofreciendo los contenidos más futuristas.