Conseguir tráfico es un tema que muchos dejan de lado y sin duda afecta directamente en las ventas o las posibilidades de comercializar tu blog o sitio web, si estás en esta situación pon atención a este post y realiza cambios notables.

¿Cómo conseguir tráfico web?

Existen diferentes métodos que te serán más o menos útiles dependiendo de tu capacidad de inversión, tiempo o conocimientos.

  • PPC (Pago Por Click): Este método consiste en hacer campañas de anuncios enfocadas a que al dar click, la gente llegue a tu home o a la sección elegida de tu sitio web.
    Es el método más rápido para conseguir tráfico, pero también el más efímero, ya que en el momento en el que se acaba la inversión, se acaba el flujo de visitas. Además, con esta publicidad no se mejora el posicionamiento de la página o blog, sino de los anuncios.
    Puede ser un buen método para conseguir resultados rápidos y disfrutar de una visibilidad prácticamente inmediata.
  • Social Media: Aumentar tráfico web a través de las redes sociales es una tarea de dedicación. Hay que trabajar en contenidos que generen visibilidad, ir conociendo el comportamiento de tus seguidores y a partir de los temas y enfoques en los que muestren más interés, generar un plan de publicaciones.
    De igual forma es importante monitorear las acciones que realizan ante cada post de tráfico y ver si la gente realmente está llegando a tu página y realizando la acción que buscas.
  • SEO (Search Engine Optimization): Se llama SEO al proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores de manera orgánica, es decir, sin pagar para tener acceso a una posición destacada en los resultados.
    Este posicionamiento se logra de manera natural teniendo un sitio realizado correctamente y haciendo una búsqueda de las mejores palabras que lo hagan resaltar entre su competencia.
    Quizás sea la estrategia más lenta y laboriosa, pero trabajar en el posicionamiento SEO  va a generar resultados que perduren en el tiempo y tengan una base sólida. Por tanto, conseguir tráfico web por esta vía es lo ideal.

Incrementar las visitas no lo es todo, también necesitas que estas sean cualificadas,  para esto es muy importante definir el perfil de tu cliente ideal; cruzando datos sociodemográficos con otras cuestiones como los intereses que tiene, la franja de edad en la que se mueve o sus hábitos de consumo, entre otras cuestiones.

Se trata de orientarse hacia tu target específico para impactarle de un modo efectivo y confirmar que el tráfico web que va a tener el sitio o blog, va a ser efectivo para tus objetivos y no solo de paso.

¿Cómo saber si el tráfico web es de calidad?

El tráfico web cualificado es aquel que realmente tiene interés en tu página y que, probablemente, realizará algún tipo de conversión. En caso de ser un e-commerce comprará un producto, o bien si es un blog es quien leerá un contenido y lo comentará  o compartirá.

Los siguientes factores son señales de que tu tráfico no está siendo de calidad:

  • Tiempo de estancia reducido.
  • Porcentaje de rebote alto.
  • Bajo porcentaje de conversiones. Esto habría que matizarlo ya que se puede tener un porcentaje de conversiones bajo aun teniendo tráfico de calidad. Si la estrategia de SEO que rige la web está bien montada va a atraer tráfico cualificado, pero no se cierran conversiones por otras cuestiones como falta de confianza en la web, mala proyección de una imagen de marca sólida o descripciones de productos pobres que no inviten a la compra.

Las visitas efectivas, están atraídas por la oferta de productos o por los contenidos informativos que ofrece el sitio. Páginas bien realizadas y entradas de calidad , contribuyen a consolidar el flujo de tráfico orgánico y, seguramente, a crear embajadores de marca que compartan en redes sociales, haciendo de tu página una recomendación más confiable.