Actualmente existen muchas agencias que se dedican a ofrecer servicios de marketing digital y estrategias de contenido en redes sociales, sin embargo, algo que es muy cierto, es que muchas de ellas viven al día y son muy pocas las que realmente se toman el tiempo de planificar una estrategia de contenidos que ofrezca buenos resultados.
Sabemos que no existe una formula universal para que una estrategia tenga éxito, pero definir un proceso de trabajo es mucho más efectivo, ya que te permite tener un plan de acciones a seguir, de este modo si hay algo que no funciona adecuadamente o que no te ayuda a obtener los resultados esperados, puedes actuar en el momento justo.
El hacer una estrategia requiere de un proceso cíclico que emplea diferentes fases y que depende de distintas áreas, (toma en cuenta que no solo depende de una persona). Principalmente debes contemplar involucrar a diseñadores, redactores y community managers, aunque en realidad cualquier persona que aporte debe ser bienvenida.
Aquí algunos tips para tu estrategia de contenidos en redes sociales:
1- DEFINE DE OBJETIVOS
Desde un punto de vista esencial, los hay de dos tipos, el objetivo de negocio y el objetivo digital, ojo, este último podría tener distintas fases y por lo tanto distintos objetivos.
– OBJETIVOS DE NEGOCIO: Para saber cuales son, es necesario contar con un brief por parte de cliente, de esta forma podrás conocer la marca y sobre todo lo que tu cliente espera.
– OBJETIVOS DIGITALES: Tomando en cuenta los objetivos de negocio, podrás definir una estrategia que se complemente de diferentes tácticas que la complementarán, de esta forma podrás tener el panorama completo de todas las acciones a seguir, el tono y forma en el que hablará la marca a las personas y de los canales de comunicación que servirán para difundir tu contenido.
En esta fase es importante que involucres a todo tu equipo en un peloteo, con el fin de que las acciones que se definan estén alineadas con los objetivos.
2- PLAN DE CONTENIDOS
El plan de contenidos es solo una ramificación de tu estrategia, una táctica que deberás planificar y conocer de pies a cabeza. En el, debes definir cuales son los temas y su distribución en los distintos canales.
Es importante que generes una conversación relevante para las personas, de otra forma los contenidos que crees no servirán para cumplir con tus objetivos.
Distribuye los contenidos en cada uno de los canales que decidas utilizar, de tal forma que no se publiquen el mismo día en todas las redes sociales, ya que esto será monótono para las personas.
El plan de contenidos normalmente es definido por un community manager, el cual debe tener claro tanto los objetivos de negocio como los objetivos digitales.
3- PRODUCCIÓN
Una vez que tienes bien estructurado el plan de contenidos, puedes recurrir a tu equipo creativo (diseñadores y redactores), para que desarrollen el contenido en base a lo definido tanto en el peloteo como en el plan de contenidos.
Involucra al equipo creativo, ya que los redactores y diseñadores se complementan el uno al otro.
4- CALENDARIO EDITORIAL
Los calendarios editoriales son una especie de guía o agenda, que te ayudarán a organizar los contenidos, mediante la definición de la fecha y hora de su publicación y a hacer revisiones periódicas por red social.
Tu equipo creativo ha terminado de crear los contenidos, ¡genial!, ahora tu community manager debe armar el calendario editorial para hacer una revisión interna y posteriormente una revisión con cliente.
5- ESCUCHA LA CONVERSACIÓN
Esta última fase, se encuentra en la fase de difusión, ahora debes escuchar la conversación que se genera en torno a los contenidos publicados, esto te permitirá saber que contenido es el que funciona y cuál no, así, para el siguiente calendario editorial, podrás descartar el contenido que no es exitoso y enfocarte en hacer contenido que realmente sea relevante para la audiencia.
Como ya lo mencionamos antes, la creación de contenidos es un proceso cíclico y una vez que lo has difundido, debes escuchar la conversación que se genera a travez de el y responder a tu audiencia si es necesario, el llevar a cabo este proceso, te aportará nuevas ideas para crear mejores contenidos.
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