En estos tiempos está comprobada la importancia de tener presencia en social media y en el mundo digital, pero lo está aún más la importancia de escuchar a la audiencia y lo que dice de ti o tu marca. Únicamente siendo un gran oyente y analizando información, podrás implementar estrategias que te permitan mejorar el contacto con la audiencia y por ende aumentar tu presencia digital y ventas.

Sabemos que existen muchas herramientas de monitoreo gratuitas, algunas mejores que otras; y aunque son bastante funcionales, se recomiendan únicamente para pequeñas y medianas empresas que tienen suficiente con análisis superficiales.

En este artículo vamos a mencionar 5 de las mejores:

1.-Hootsuite

Su página nos indica que aproximadamente 16 M de usuarios en más de 175 países confían en su funcionalidad, porque ofrece una forma muy sencilla de escuchar a tu audiencia (con informes de análisis semanales), así como opciones de publicación y engagement.

Tiene varios planes, si estás empezando puedes optar por el Free que incluye lo necesario para acostumbrarte a este tipo de información, o también puedes intentarlo con la prueba gratuita de 30 días, lo suficiente para definir si te gusta o no.

Hootsuite cubre Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress, Foursquare y Google +.

2.-Google Alerts

Google ofrece un servicio de aviso sobre contenidos que se muestran en los resultados de búsqueda de su servidor (ya sean noticias, blogs, vídeos, webs) y te notifica vía mail o enlace de RSS.

Consiste en crear “alertas” de búsquedas sobre temas de tu interés, pueden ser tus redes sociales o marcas en específico, recibirás una notificación cada vez que se mencione la marca o palabra clave en foros, sitios de noticias y blogs. Es una poderosa herramienta gratuita y versátil.

3.-TweetReach

Si lo que quieres es monitorear específicamente Twitter, esta herramienta resulta muy efectiva porque permite medir el impacto real de tu contenido en esa red, ya sea un tweet, una palabra, un usuario o un hashtag y las implicaciones de las conversaciones en redes sociales.

Funciona de un modo sencillo: escribes el término que te interesa, y en unos segundos la aplicación elabora un informe con el número de exposiciones, por lo que es una buena forma de enterarte quiénes son los seguidores con más influencia y enfocar tus estrategias a la audiencia correcta.

4.-Klout

Klout es una herramienta gratuita que mide la influencia de una persona o marca en redes sociales.

Se hace conforme a un puntaje, creado con base en diversos factores o «señales» previamente definidos por Klout, entre los que se consideran el número de seguidores, la calidad de las interacciones y lo popular que llega a ser el contenido que comparte.

Klout se puede conectar con muchas redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, Instagram, Foursquare, YouTube, Tumblr, Last.fm, Flickr, Blogger y WordPress, entre otras.

5.-HowSociable

Esta herramienta es buena si quieres conocer la presencia de tu marca en redes y tiene un plus, puedes medir la de tu competencia.

En su versión gratuita podrás rastrear 12 plataformas entre las que se incluyen Tumblr y WordPress; lamentablemente para obtener acceso a redes más grandes como Facebook y Twitter tendrás que subir el nivel y pagar por una cuenta pro, lo que te permitirá monitorear hasta 24 plataformas.

Como lo mencionamos al principio, estas son solo algunas herramientas que te ayudarán a monitorear, existen otras que implican inversión pero significan más ventajas y mayor efectividad.

Por ejemplo Social Inbox de HubSpot, Marketo o Eloqua, que están especialmente diseñadas para mostrar de una forma muy intuitiva todos los datos necesarios para análisis de métricas, son de paga, aunque la mayoría ofrece “pruebas de 30 días gratis”.

Recuerda que el monitoreo es una parte fundamental para desarrollar buenas estrategias de Marketing, e indispensable para incursionar en el hoy tan solicitado Inbound.